Departamento de Estudios del Pacífico

Departamento de Estudios del Pacífico

Takako Nakasone


  • Doctora en Migración
  • takako.nakasone@academicos.udg.mx
  • Coordinadora de Docencia del Centro de Estudios Japoneses

    Técnico Académico del Departamento de Estudios del Pacífico

Es doctora en Ciencias Sociales y maestra en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y licenciada en Lengua y Cultura Hispánicas por la Universidad de las Ryukyus en Okinawa, Japón. Es coordinadora de Enseñanza de Japonés del Centro de Estudios Japoneses (CEJA) del Departamento de Estudios del Pacífico (DEP) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Profesora de Asignatura del Departamento de Lenguas Modernas.

  • Migración japonesa a Guadalajara
  • Migración Nikkei a Okinawa
  • Enseñanza del idioma japonés
  • Migración japonesa a Guadalajara
  • Migración Nikkei a Okinawa
  • Enseñanza del idioma japonés
  • Migración japonesa a Guadalajara
  • Migración Nikkei a Okinawa
  • Enseñanza del idioma japonés
  • Diversidad migratoria en Guadalajara y Chapala. Historias de arribo, asentamiento y procesos de transformación
  • Nuevos retos en la enseñanza-aprendizaje del japonés básico durante la pandemia: Utilidades del uso de TICE
  • Nueva realidad en el aula 2.0: prácticas docentes
  • -

  • -

  • -

  • -

  • Censo Nikkei de Guadalajara 2018. En M. Falck R. (Ed.), Presencia japonesa en Jalisco (pp.137-169).

    http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2020/E-book_Presencia_japonesa_INTERNET_FINAL.pdf 

  • Los perfiles de los residentes japoneses en Guadalajara en 2009

    http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/view/499/509 

  • Imágenes sobre los japoneses: una visión de los empleados mexicanos en empresas japonesas

    http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/view/485/479 

  • Diferencias culturales entre México y Japón: desde las perspectivas de los japoneses en Guadalajara. Portes, revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 3(16), 29-60:

    http://www.portesasiapacifico.com.mx/revistas/epocaiii/numero16/2.pdf 

  • Kishi, D y Nakasone, T. (2023). Nuevos Retos en la enseñanza-aprendizaje del japonés básico durante la ppandemia: utilidades del uso de TICE, En Experiencias de investigación en la formación del docente de lenguas en México: Hacia la construcción de saberes desde la praxis. Universidad Autónoma de Nayarit.
     

  • Kishi, D y Nakasone, T. (2023). パンデミック時代の日本語教育 -メキシコの場合 Enseñanza del japonés durante la pandemia: caso de México, En F. A. Gómez (ed.), Nueva realidad en el aula: prácticas docentes a distancia (pp.79-108). Español para Todos Ediciones.
     

  • Nakasone, T. (2022). Los inmigrantes japoneses en Guadalajara: patrones migratorios y adaptaciones. En O. A. Araluce, A. G. Arias y A. G. Rojas (eds.), Diversidad Migratoria en Guadalajara y Chapala: historias de arribo, asentamiento y procesos de transformación (pp.185-206). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
     

  • Nakasone, T. (2022). La Misión Hasekura: la diplomacia internacional que soñó Masamune Date. México y la Cuenca del Pacífico, 11(32), 181-185.
     

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Departamento de Estudios del Pacífico

Parres Arias #150, esquina periférico. Campus Los Belenes, edificio A, tercer nivel.

Tel. 3819-3300, Ext. 23325, 23326.